En medio de la polémica sobre las suspensiones otorgadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y las dudas expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la independencia de los jueces que aprobaron estas medidas precautorias, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, volvió a fijar su postura.
Mediante su cuenta de Twitter, a la que ha recurrido desde que inició la discusión, el ministro presidente difundió el siguiente mensaje: “Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional.”
La publicación del también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ocurre horas después de que el primer mandatario envió al senado las iniciativas de leyes secundarias para la Reforma Judicial, la cual fue elaborada por Zaldívar y que López Obrador hizo suya, y ya fue promulgada la semana pasada.
El sábado pasado, el ministro Zaldívar publicó otro tuit en donde afirmó que los jueces federales actúan con independencia y autonomía, y que el CJF deber garantizar que ejerzan su función con absoluta libertad.
Este jueves 18 de marzo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el primero que otorgó una suspensión provisional contra la LIE, tendrá que decidir si otorga la suspensión definitiva.
(La Jornada)