Un juez federal ordenó la restitución de Luis Ernesto Derbez Bautista a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), luego de que hace más de dos semanas un nuevo patronato tomara las instalaciones de la universidad.
Además, el juez ordenó la devolución inmediata del campus a su antiguo patronato. Tras la decisión del enjuiciador, Derbez Bautista y la UDLAP confirmaron lo indicado por la autoridad. De lo cual detallaron que el Poder Judicial de la Federación, por medio del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales otorgó una suspensión a favor de la Fundación Mary Street Jenkins, su patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa, y de Luis Ernesto Derbez Bautista.
A través de sus redes sociales y de una conferencia de medios, Derbez Bautista esperó que la devolución del campus y cuentas bancarias cedidas al patronato que nombró rector a Ríos Piter, con el objetivo de cumplir con el depósito quincenal de los colaboradores UDLAP, se diera en total tranquilidad y transparencia, al adelantar que, de no hacerlo, se violaría un mandato legal expedido por un juez federal.
Ratificado como rector, Derbez Bautista explicó que esto significa que el nombramiento de Armando Ríos Piter al frente de la UDLAP queda sin efecto; además los cinco nuevos integrantes de la fundación, agregó, deben abandonar la universidad, junto con los policías que tomaron el campus 29 de junio.
Tras anticipar que luego de ser entregadas las instalaciones de la universidad, se realizará una revisión para descartar la sustracción de información, el nuevamente rector explicó que acatarán las indicaciones de las autoridades sanitarias para regresar a las aulas. No obstante, precisó, si las condiciones lo permiten, retomarán los protocolos que hasta hace unas semanas pusieron en marcha para recibir a su comunidad.
Respecto a si presentará demanda por lo ocurrido el 29 de junio en la UDLAP, Derbez Bautista apuntó: “como dice el señor presidente de la república, ´lo mío no es la revancha´ y, por lo tanto, siguiendo su ejemplo, yo creo que lo que tenemos que hacer es primero recuperar y retornar al campus como está mandatado (…), lo más importante para todos sin duda es que nuestra institución recupere su camino y mejore en términos generales la calidad que ya de por si era alta, pero que hoy puede estar perjudicada”.
(Plural)