El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, detalló las dos rutas que siguen para llevar a buen puerto la revocación de mandato.
Por un lado, continuar trabajando e intentar subsanar “el boquete” en el presupuesto, sin disminuir o eliminar otras tareas sustantivas del instituto.
Y la otra ruta es acudir a la que corte para que defina si el Instituto debe recibir más dinero del Estado para realizar la revocación de mandato, o en su defecto que defina si es posible hacer el ejercicio con menos casillas sin recibir sanción por incumplir la ley (ya que la norma exige que el ejercicio sea similar a una elección presidencial).
“(Que la Corte) establezca con todas las letras si este Instituto, por la escasez de recursos puede, jurídicamente y sin incurrir en responsabilidades, violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas”.
Dijo que “será la Suprema Corte, en consecuencia, quien establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes, sea la cámara de diputados o la hacienda pública, le generen los recursos necesarios al INE para que éste pueda cumplirle a las y los ciudadanos”.
En sesión ordinaria del Consejo General, Córdova dijo que se encuentran analizando las rutas más viables para subsanar la falta de recursos, para que se pueda cumplir con este proceso democrático.
“Este Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de Revocación de Mandato que, si así lo desean las y los ciudadanos que le han perdido la confianza al presidente y solicitan la realización del mismo, éste llegue a buen puerto”, declaró Lorenzo Córdova.
Durante la sesión, el consejero presidente del INE anunció que ya se han realizado erogaciones, a partir de partidas presupuestales del presupuesto de 2021, para sufragar algunos preparativos requeridos en esta etapa de la organización del ejercicio de participación ciudadana.
Estas, “han sido resultado de una serie de economías derivadas de las medidas de austeridad que han sido instrumentadas para este año, pero también de las mejores prácticas administrativas”, sostuvo Córdova.
(Aristegui Noticias)