Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que legisladores de oposición fueron amedrentados por el gobierno federal y por el crimen organizado, para votar a favor de la Reforma Eléctrica.
En el marco de una reunión de la coalición Va Por México (PAN- PRI- PRD), el panista acusó conocer “casos hasta de mi partido que fueron amedrentados por grupos de la delincuencia organizada para votar la ‘ley Bartlett’”.
“En la discusión de la Reforma Eléctrica, llamada ‘Ley Bartlett’, confirmo, hubo legisladores de Acción Nacional y de otros partidos que tengo conocimiento, que fueron amedrentados por el gobierno federal, lo hicieron a través del propio coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria, lo hicieron a través de otros personajes del propio gobierno federal”, aseguró.
Asimismo, reclamó que no solo grupos delincuenciales amedrentaron a integrantes de la oposición, si no que el mismo gobierno de la cuarta transformación les hizo ofrecimientos económicos y hasta amenazaron con ‘(abrir) carpetas de investigación para ellos o para sus familias ‘.
Ante la presencia de diputadas y diputados del PRI, PRD y del PAN, Cortés Mendoza reclamó que Morena replicó todas las prácticas de los viejos tiempos de la política de las que se quejaba, pues amedrentan, abusan del poder, persiguen, mienten e intimidan a la oposición.
‘Sé que en estos tiempos ser legislador de oposición no es tarea fácil, y más cuando tenemos enfrente a un gobierno de corte dictatorial, un gobierno autocrático’, declaró el líder albiazul
Además, señaló que decir no al gobierno en sus pretensiones ‘te convierte para ellos en traidores a la patria’, por lo que reconoció el valor que tuvieron las y los legisladores para votar en contra de la Reforma Eléctrica y los felicitó por mantenerse firmes.
Cabe recordar que fue durante abril de este 2022 que los diputados de la coalición Va por México y los de Movimientos Ciudadano (MC) dieron marcha atrás a la iniciativa presidencial para reformar la Ley Eléctrica con 223 votos en contra.
El bloque oficialista requería de dos terceras partes de la cámara de diputados para pasar la Reforma Eléctrica, pero solo obtuvo 275 votos a favor de parte de Morena, PT y el PVEM.
Actualmente, la alianza partidaria Va por México se mantienen en moratoria legislativa para no dejar pasar ninguna iniciativa presidencial; además, han expresado que la reforma a la Guardia Nacional y la Reforma Electoral ‘no pasarán’.
(El Financiero)