La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay ninguna investigación contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro por el colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12.
Negó que haya impunidad y destacó que actualmente hay una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y están en curso los dictámenes que determinarán qué ocurrió.
“Hasta ahora sabemos que no hay nada contra Florencia Serranía ¿y por qué?, por el dictamen que se presentó y las razones (…) Estamos hablando de una falla estructural”, indicó en videoconferencia.
“Es importante que ustedes lo vieron, allí está el reporte, es una falla estructural, eso no lo dice el gobierno de la ciudad, sino el informe, pero es la Fiscalía la que tiene que darles toda la información”.
Sheinbaum reiteró que su gobierno está concentrando en la rehabilitación segura de la Línea 12.
De acuerdo con el reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo.
En este primer informe, la empresa destacó fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, así como falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
También detectó diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
Florencia Serranía dejó la dirección general del STC Metro el pasado 28 de junio, en su lugar fue nombrado Guillermo Calderón Aguilera, hasta hoy director de Transportes Eléctricos.
La salida de Serranía ocurrió a casi dos meses del colapso que dejó 26 personas muertas -un menor de edad entre ellos- y 106 personas lesionadas.
(Animal Político)