El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a los reclamos de Gerardo Fernández Noroña, quien reclamó que no se está cumpliendo el acuerdo para repartir cargos entre los perdedores de la encuesta para definir la candidatura presidencial de Morena y partidos aliados.
Al respecto, López Obrador afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que aunque “quiero mucho a Noroña”, el acuerdo que él menciona era con militantes y dirigentes de Morena”; mientras que él era el representativo elegido por el Partido del Trabajo (PT).
“Es un dirigente de primera. Nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena […] se decidió que, para el caso de los otros partidos, se les tenía que pedir a ellos que decidieran de acuerdo a sus procedimientos”.
Según dijo el mandatario, él considera que la presidenta electa Claudia Sheinbaum “está cumpliendo con ese mandato del consejo del movimiento” citado por Noroña, el cuál establecía que, según finalizarán los aspirantes a la candidatura presidencial por la coalición, sería el nombramiento que recibirán del ganador, en caso de imponerse en los comicios.
La encuesta fue ganada por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa; el segundo lugar fue para Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía; el tercer lugar fue para Adán Augusto López, quien se perfila como coordinador de la súper mayoría en el senado.
Fernández Noroña, abanderado del PT, quedó en el cuarto lugar, superando a Manuel Velasco y a Ricardo Monreal, quien será jefe de la bancada en la cámara de diputados.
López Obrador reiteró que este acuerdo era algo establecido al interior de Morena, pero al ir a la candidatura presidencial como coalición, se había decidido que tanto PT como el Partido Verde, “postularan a uno para participar en la encuesta”, siendo aquí seleccionado Noroña. Sin embargo, el “acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento (Morena)” únicamente.
“Yo no tengo nada que ver”, añadió el mandatario, al hacer referencia a las decisiones que se tomen por parte de Sheinbaum o al interior de su campaña: “por primera vez, no hay dedazo”.
En este sentido, AMLO resaltó que es importante “procurar la unidad y aceptar los acuerdos”.
“No pasa nada. No, en un partido democrático, un movimiento democrático, se tiene que haber críticas y cuestionamientos y debate. Nada más que hay que aclarar bien”.
(Aristegui Noticias)