La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene en su nómina a ocho personas que ocupan cargos directivos y, al mismo tiempo, están afiliados a Morena o han participado en actividades del partido guinda y de sus liderazgos, y no tienen experiencia previa en Derechos Humanos.
La CNDH tiene en su nómina al menos ocho directivos relacionadas con Morena, quienes se encargan del funcionamiento de la institución; de la revisión de las leyes que aprueba el Congreso; del enlace con el Consejo Consultivo; de la administración y finanzas; del fomento a la educación; de la protección de los pueblos indígenas, y de atender las quejas por violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El nombramiento de esos funcionarios depende exclusivamente de la presidenta de la CNDH, de acuerdo con el artículo 21 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los morenistas que están dentro de la nómina de la CNDH tienen un sueldo mensual neto de entre 60 mil y 98 mil pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) actualizada al tercer trimestre de 2024.
Esto ocurre a pesar de que el artículo 6 del Reglamento Interno de la CNDH expresa que sus trabajadores deben guiarse con criterios objetivos y apartidistas.
El personal de la CNDH “deberá observar invariablemente criterios de objetividad e imparcialidad, y abstenerse de participar en actos partidistas o de campaña, de manera que comprometa la actuación de la Comisión y su autonomía”, dicta el reglamento.
Sin embargo, esto no se ha cumplido ni siquiera con Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, pues ella misma era militante de Morena cuando fue elegida por el senado para ocupar ese cargo en 2019, y ha reconocido que se considera parte de la “transformación” del país, en sintonía con el proyecto político iniciado por Andrés Manuel López Obrador y que ahora continúa la presidenta Claudia Sheinbaum.
No solo se trata de Rosario Piedra. Animal Político detectó a otros altos funcionarios de la Comisión Nacional que son cercanos al partido en el poder y a sus liderazgos. Esto se logró al hacer una revisión de la nómina de la CNDH, actualizada al tercer trimestre de 2024, que se encuentra en la PNT. De igual forma se revisó el padrón de afiliados de Morena, las redes sociales de algunos directivos y sus currículum.
Para este trabajo se buscó a la Comisión Nacional a través de su equipo de comunicación social para conocer su postura sobre la presencia de morenistas en su interior, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
Actualmente la Comisión Nacional está en el proceso de renovación de su presidencia. El senado, dominado por Morena y sus aliados, propuso una terna de candidatas para ese puesto. En la lista aparece Rosario Piedra Ibarra, quien busca su reelección a pesar de ser la peor evaluada en una lista de 15 aspirantes.
Las otras dos candidatas que compiten contra ella son Nashieli Ramírez Hernández, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, experta en temas de derechos humanos de la Universidad de Guadalajara.
Francisco Estrada, mano derecha de Rosario Piedra Ibarra
Francisco Javier Estrada Correa es el encargado de la Secretaría Ejecutiva de la CNDH, la segunda área con más peso dentro del organismo.
Este funcionario tiene historial con Morena y con el gobierno federal, donde trabajó como coordinador de Asuntos Jurídicos del Fondo de Cultura Económica en 2019.
Antes de eso, en 2016, fue asesor de Morena en la Comisión Especial para el seguimiento del Caso Ayotzinapa en la cámara de diputados, según su currículum.
Entre las funciones de la Secretaría Ejecutiva está auxiliar a la titular de la CNDH en la coordinación de los programas que realiza la Comisión, además de hacer propuestas de política pública encaminadas a la protección de los derechos humanos.
Francisco Estrada también tiene la labor de fortalecer los lazos con organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, muchas de éstas han reprobado el actuar de la CNDH. Incluso 76 asociaciones firmaron un comunicado conjunto el pasado 5 de noviembre para pedir al senado que la próxima titular de la comisión sea una persona independiente.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) publicó un balance sobre la gestión de Rosario Piedra, en el que advirtió que entre 2019 y 2024 “se materializó un deterioro institucional considerable, que ha colocado al organismo en el centro de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del poder ejecutivo y el rol pasivo que ha jugado como institución nacional de derechos humanos frente a las problemáticas más apremiantes en este ámbito en México”.
Francisco Estrada ocupa el segundo cargo más importante dentro de la Comisión Nacional con un sueldo mensual neto de 98 mil pesos.
En los últimos cinco años este funcionario fue acusado en diferentes medios de comunicación por ordenar supuestos despidos masivos de trabajadores de la CNDH, aunque el organismo ha negado estas acusaciones en varios comunicados de prensa.
Alberto de Jesús Lara Ghenno, director de Normatividad
Otra área clave dentro de la CNDH es la Dirección de Normatividad, que se encuentra en la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.
Alberto de Jesús Lara Ghenno es el director de Normatividad, donde se encarga verificar que las leyes aprobadas por el Congreso, que impactan en materia de derechos humanos, estén apegadas a la Constitución.
El nombre de Lara Ghenno está en el padrón de Morena, actualizado hasta el 2023. El servidor público tiene fecha de afiliación del 20 de agosto de 2015.
Adicional a esto, en su perfil de Facebook tiene fotografías con la morenista Gabriela Osorio, actual alcaldesa de Tlalpan en la Ciudad de México, y en general muestra su apoyo al partido guinda en la capital.
Una de las principales críticas a la CNDH de Rosario Piedra es su inacción ante la aprobación de leyes que incluso organismos internacionales tacharon por ser violatorias a los derechos humanos. Entre éstas se encuentran las reformas para transferir la Guardia Nacional al Ejército, la del Poder Judicial y la de extinción del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las víctimas.
Luego de hacer un análisis en su área jurídica, la CNDH no solo no interpuso recursos legales en contra de la aprobación de estas leyes, sino que emitió comunicados de prensa para defender la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, o para celebrar que la reforma del Poder Judicial fue un “triunfo del pueblo”.
En su reciente informe de balance, el Centro Prodh concluyó que “por cuanto hace a la presentación de acciones de inconstitucionalidad, puede concluirse que la CNDH, en la administración que está por concluir, ejercitó esta relevante facultad con un sesgo notoriamente favorable a los intereses del gobierno federal”.
Lara Ghenno, quien es parte esencial del área jurídica de la Comisión, llegó ahí en 2021 y ha ocupado diversos puestos: director de lo Contencioso, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y director de área 3 en la Quinta Visitaduría General.
Antes de llegar a la Comisión Nacional fue director de gobierno en la alcaldía Tlalpan en 2019. Ahora es una pieza clave del área jurídica como director de Normatividad de la CNDH, y tiene un sueldo mensual neto de 70 mil pesos, según los archivos de la PNT.
Secretaría Técnica del Consejo Consultivo se vuelve morenista
Un área fundamental dentro de la CNDH es el Consejo Consultivo, conformado por personas expertas en derechos humanos que vigilan el actuar de la Comisión y pueden hacer observaciones sobre las recomendaciones que emite por los abusos cometidos por autoridades del gobierno federal.
Durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra renunciaron dos Consejos Consultivos debido a desacuerdos con ella, una situación que no había ocurrido antes. Actualmente no hay un grupo de expertos que vigile el actuar de la Comisión.
A pesar de esta ausencia de este grupo, dentro de la CNDH hay una Secretaría Técnica que presta apoyo al Consejo Consultivo y en la que están contratadas personas cercanas a Morena con salarios de decenas de miles de pesos.
Omar Monroy Rodríguez, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, tiene un sueldo mensual neto de 97 mil pesos.
Monroy Rodríguez tiene una cuenta de Instagram donde ha subido fotografías con Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Dolores Padierna; vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Martí Batres, exjefe de gobierno de la capital, entre otros liderazgos de Morena.
Otro funcionario es Heriberto Rojas Cruz, quien se desempeña como director de Atención al Consejo Consultivo y Control Operativo, cargo con el que gana un sueldo mensual neto de 60 mil pesos.
De acuerdo con su currículum, entre 2015 y 2017, Heriberto Rojas fue coordinador jurídico del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, actual asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de México.
En su perfil de Facebook, el funcionario también ha publicado varias fotografías de mítines de Morena y de actividades en las que ha participado con ese partido.
Directivos de visitadurías también son morenistas
Las visitadurías generales de la CNDH, que se encargan de investigar violaciones a derechos humanos de diferentes temas, también son espacios en los que han llegado morenistas para ocupar cargos clave.
Uno de estos casos es María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, quien actualmente es la directora general de la Sexta Visitaduría que analiza violaciones de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Entre 2012 y 2018, Martínez Porcayo fue senadora suplente de Layda Sansores, morenista que actualmente es gobernadora de Campeche.
En su página de Facebook, la funcionaria ha publicado fotos de reuniones que sostuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y celebra las victorias electorales de Morena. Actualmente Martínez Porcayo percibe un sueldo mensual neto de 98 mil pesos.
Otro funcionario de la CNDH cercano a Morena, pero del que no hay mucha información pública, es Rodrigo Roen Acosta Oakes, quien está a cargo de la Dirección General 2 de la Cuarta Visitaduría General, en la que se revisan violaciones a derechos humanos cometidas contra comunidades indígenas.
Acosta Oakes fue diputado suplente de Lenia Batres, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre 1997 y 2000. Además, aparece en el padrón de Morena con fecha de afiliación del 10 de noviembre del 2013. Dentro de la CNDH, Acosta Oakes percibe un sueldo mensual neto de 97 mil pesos.
Más personas cercanas a Morena en la CNDH
Armando Barreiro Pérez es otro funcionario de la CNDH cercano a Morena. Actualmente es director de Enlace y Fomento de la Educación en Derechos Humanos.
Su nombre aparece en el padrón de Morena, con fecha de afiliación del 10 de noviembre de 2013. En su perfil de Facebook publicó un par de fotos de un mitin y otra en la que aparece en un templete con el expresidente López Obrador, así como con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, y con Martí Batres, actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Entre 2015 y 2018 también fue director de Participación Ciudadana en la alcaldía Cuauhtémoc, durante la gestión de Ricardo Monreal. Por su cargo en la CNDH, Barreiro Pérez tiene un sueldo mensual neto de 84 mil pesos.
Una última funcionaria es María del Pilar Laura Nava Arontes, quien se desempeña como coordinadora general de Administración y Finanzas, cargo por el que percibe un sueldo mensual neto de 98 mil pesos.
Su nombre también aparece en el padrón de Morena, con fecha de afiliación del 10 de noviembre del 2013.
Además, según su currículum, entre 2015 y 2018 fue responsable de la Casa de Cultura Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc, en el periodo en el que Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados de Morena, fue alcalde de esa demarcación.
(Animal Político)