Rosario Robles se desistió de su intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder al beneficio de la salida anticipada en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Y es que acusó que la FGR y el Poder Judicial, “injustificadamente”, han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia.
Dijo que por ello le han negado la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho.
“María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa, expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo”, dice una carta que Epigmenio Mendieta, abogado de Robles envió a la FGR.
El escrito dirigido al titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, el abogado Mendieta señala los diversos obstáculos que le ha puesto la Fiscalía para que alcanzara dicho beneficio a favor de si defendía.
Robles es acusada dos veces el delito de ejerció ilegal del servicio agravado, ilícitos por los cuales la FGR solicitó que se le imponga una sentencia de 21 años de prisión por ser un delito grave, al considerar que se cometió en forma continúa durante las gestiones de Robles en Sedesol y luego en Sedatu, en la administración de Enrique Peña Nieto.
Según la acusación, Robles es imputada de omisión para evitar o denunciar ante su superior jerárquico el desvío de 5 mil 73 millones de pesos de las arcas federales mediante el mecanismo conocido como la ‘Estafa Maestra’.
En un intento de llegar a un acuerdo con la FGR para alcanzar una salida anticipada del caso, Robles propuso inicialmente declararse culpable a cambio de una penalidad de tres años de prisión, pero sin el pago de la reparación del daño por los 5 mil 73 millones de pesos, como lo pidió la Fiscalía. Dicha propuesta fue rechazada.
En un segundo intento, Robles ofreció la semana pasada declararse culpable y ser sentenciada a seis años de prisión pero insistió en no pagar la reparación del daño, aunque sí se dijo dispuesta a pagar una multa de 5 mil 377 pesos, cantidad que representa apenas el 0.0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que FGR le exige.
No se sabe si esta propuesta también fue rechazada por la FGR, lo que habría derivado en la decisión de Robles de desistirse de cualquier intento de negociación y optar por enfrentar un juicio.
Además de estos ilícitos, Robles tiene una orden de aprehensión que no le ha sido cumplimentada, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 77 millones de pesos.
(El Financiero)