Ciudad de México.- Los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Ecologista Verde de México (PVEM), frenaron un punto de acuerdo que solicitaba la comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto Hernández para informar del incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez que dejó 39 migrantes muertos y 27 heridos.
El único funcionario que deberá comparecer es el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aunque todavía no se define la fecha.
La votación se dio tras seis horas de debate en el que por momentos se elevaron los ánimos.
Originalmente, la propuesta presentada por la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, planteaba solicitar únicamente la comparecencia de Garduño.
Sin embargo, se le sumaron los puntos de acuerdo presentados por Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, que ya contemplaban las comparecencias de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto Hernández, lo que finalmente provocó su rechazo.
El punto de acuerdo que solicita la comparecencia del INM fue aprobado por 54 votos a favor y 30 en contra. Contempla también un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen la tragedia.
También pide al INM que revise otros centros de detención de migrantes, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le solicita investigar la situación de la empresa de seguridad privada contratada para resguardar las instalaciones incendiadas en Ciudad Juárez.
Adicionalmente, fue rechazado con 49 votos el punto de acuerdo de la senadora panista Kenia López, en el que solicitaba la renuncia de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño.
(Proceso)