El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, compareció el pasado 5 de octubre ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) en el marco de la carpeta de investigación que se le inició por recibir dinero en efectivo para campañas electorales.
Sin embargo, Pío se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con el informe justificado que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez.
En los estrados judiciales correspondientes al juicio de amparo 159/2022, la FGR informó al juzgador federal que “el 5 de octubre del año en curso, se desahogó el acto de investigación consistente en la declaración del quejoso… remitiendo para tal efecto copia autentificada de la declaración ministerial del imputado”.
En el documento que se le entregó al juez se advierte que en la citada diligencia, el imputado se reservó su derecho a declarar, es decir, que no quiso hablar ante el agente del Ministerio Público de la Federación que integra la carpeta de averiguación en su contra.
La comparecencia se da en el marco de un amparo concedido por un juzgado federal a Pío López Obrador para que la fiscalía electoral tomé la determinación de judicializar el caso o de darle carpetazo, ya que el amparo del hermano del presidente López Obrador es contra la tardanza de la Fiscalía para tomar una determinación final sobre este caso.
(Aristegui Noticias)