La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años a la empresa editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, del escritor Héctor Aguilar Camín.
De acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la secretaría ordena a las dependencias del gobierno federal y a los gobiernos de los estados que se abstengan de aceptar o celebrar contratos con esta empresa editorial, en el periodo antes referido.
“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa NEXOS SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, agregó.
Esta decisión se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado contra Nexos en 2019, aunque no se ofrecen mayores detalles.
Y aclaró que “los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular”.
Señal de intolerancia a la crítica, responde
La revista reaccionó en un comunicado, en el que apuntó que “la decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos”.
“El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes. Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos “, refirió.
“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”, consideró.
Y agregó: “La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.
(Aristegui Noticias)