Tras la aprobación del dictamen en la cámara de diputados para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que están listos para recibirlo y procesarlo.
El senador por Puebla señaló que se turnará en primera instancia a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aunque recordó que también es posible que otra comisión solicite participar en la dictaminación.
Reconoció que las bancadas de Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para que se avale una reforma constitucional, por lo que apuntó que corresponderá a los grupos parlamentarios negociar para alcanzar los consensos necesarios.
“La Mesa Directiva atenderá con pulcritud el proceso legislativo, como lo hemos hecho hasta ahora y los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de dos terceras partes, son dos terceras partes, por tanto, esta iniciativa requiere de un gran diálogo, una gran conciliación y un gran trabajo político”, expresó.
Armenta acudió a la presentación del informe legislativo del senador Napoleón Gómez Urrutia, en la vieja casona de Xicoténcatl y, en ese contexto, ratificó que Morena respalda esta reforma, que surgió de una iniciativa del PRI, porque el objetivo es garantizar la seguridad de la población.
(La Razón)