Por mayoría el senado de la república aprobó el “Plan B” de la reforma electoral. Este miércoles Morena y sus aliados dieron 72 votos a favor de la reforma. En tanto la oposición emitió 50 votos en contra.
Entre los puntos que propone la reforma, incluye modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social; y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Además, crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Además, los cambios aprueban la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), así como la desaparición de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la eliminación de fideicomisos del INE.
La propuesta, aprobada en diciembre por la cámara de diputados, prácticamente se mantuvo intacta, con excepción de la cláusula que daba vida eterna a los partidos pequeños.
Entre los pros y contras de la reforma, está que puede potenciar el voto en el extranjero para las personas migrantes, pero limita la participación de comunidades indígenas que habían conquistado espacios de representación en las plurinominales.
La oposición en el senado afirmó que promoverán recursos de inconstitucionalidad ante la reforma, por lo que la batalla para salvar al INE ya no será en lo legislativo, sino en lo judicial.
Para que la reforma entre en vigor solo falta que el presidente de la república la publique en el Diario Oficial de la Federación.
(Agencias)