La mayoría de Morena en el senado permitió el debate sobre la llamada “casa gris” que ocupó uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en Houston, pero al terminar las intervenciones votó contra el punto de acuerdo para investigar a fondo las presuntas irregularidades detrás de este tema.
El grupo mayoritario estaba listo para llevar a cabo la sesión de este martes sin tocar el tema más hablado en medios y en la propia conferencia mañanera, pero la oposición protestó y obligó a realizar una negociación entre líderes para dar paso al intercambio de posturas.
Al final, con 42 votos a favor y 62 en contra, la mayoría de Morena desechó el punto de acuerdo para solicitar una investigación por posible conflicto de interés en el gobierno mexicano.
Al presentar el asunto a debate, la senadora Kenia López Rabadán dijo que el asunto merece una investigación a fondo para conocer todos los ilícitos que hay detrás de la familia presidencial.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la mayoría está de acuerdo en abrir el debate porque no hay nada que ocultar, toda vez que “México tiene al mejor presidente”, aunque dijo que no aceptarán la “descalificación perversa” que cierra la razón y que responderán a los ataques sin fundamento.
La senadora de Morena, Bertha Caraveo, afirmó que los grupos de oposición no están con la “prensa de a pie”. Además, envió su apoyo y solidaridad a José Ramón López Beltrán.
La panista Lilly Téllez dijo que los morenistas siempre hablan del pasado porque no han tenido logros en esta administración; aseguró que el presidente es popular, como la comida chatarra, porque no ha traído beneficios a México.
La morenista Antares Vázquez calificó a Lilly Téllez como una “gentusita traidora” que carece de autoridad moral. Dijo que la oposición solo representa a millones de intereses, no de ciudadanos.
El senador independiente Emilio Ávarez Icaza dijo que sí hay elementos para indagar un conflicto de interés, pues aumentaron los contratos de Baker Hughes luego de que la pareja ocupó la casa. Sostuvo que el presidente López Obrador decidió atacar a la prensa por este tema, justo mientras aumentan los asesinatos de comunicadores.
Criticó que Morena califique como ‘traidores a la nación’ a quienes están en contra del presidente, lo que también se dijo con Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
La panista Xóchitl Gálvez dijo que el presidente López Obrador no le enseñó a su hijo la cultura del trabajo. Dijo que la empresa KEI Partners pirateó las fotos de su página web, la cual se creó justo mientras se daba respuesta a este tema.
(Aristegui Noticias)