La agencia antidrogas (DEA) no aportó documentación que acredite quién otorgó el “permiso” para las intervenciones telefónicas que derivaron en la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por lo que no tienen valor jurídico.
Así lo determinó la Fiscalía General de la República en el acuerdo de no ejercicio de la acción penal a favor del General, ya que según la DEA, la indagatoria inició por unos distribuidores minoristas de heroína en Las Vegas, abastecidos por una organización criminal de Nayarit.
La indagatoria de Estados Unidos se basó en las intercepciones electrónicas autorizadas previamente por una corte estadounidense a unos dispositivos utilizados por los distribuidores de Las Vegas y en 2016 se obtuvo “permiso” para intervenciones del fuero federal, pero ninguna en territorio mexicano.
“Esas expresiones del representante de la… (DEA) dejan claro que la presunta autorización de una corte estadounidense fue respecto de dispositivos de comunicación de minoristas de droga que operaban en el Estado de Nevada, EUA, autorización que no está corroborada pues no fue aportada documentación que lo acredite.
(El Heraldo de México)