El gobernador Sergio Salomón informó esta tarde que en 11 municipios de Puebla se suspenden las clases presenciales debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Para cuidar la salud de los niños y adolescentes, las clases a distancia serán en Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán.
En otros cinco municipios en que habrá clases presenciales se recomendó que no se realicen actividades al aire libre y se aplique el uso de cubrebocas: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. Estas son medidas preventivas y recomendaciones para mitigar afectaciones a la salud de las poblanas y los poblanos”, pidió el gobernador.
El municipio de Atlixco ha sido afectado por la caída de ceniza, por lo que la autoridad municipal decidió repartir 3 mil 500 cubrebocas diariamente en diversos puntos de la ciudad, explicándole a los ciudadanos que lo tienen que usar, debido a que la ceniza puede ocasionar enfermedades respiratorias.
Esto mientras pasa la contingencia volcánica, debido a que las calles amanecen tapizadas de ceniza y durante el día pareciera que está lloviendo.
En tanto, el militar Santiago Pérez refirió que el Plan Popocatépetl que tiene a cargo la XXV Zona Militar en Atlixco cuenta con 77 albergues para alojar a 46 mil 309 personas.
El volcán se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Transversal Mexicana y se ubica en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México.
En la Faja se ubican los 5 picos más altos del país: El Pico de Orizaba (5 mil 610 metros sobre el nivel del mar), Popocatépetl (5 mil 550), Iztaccíhuatl (5 mil 220), Nevado de Toluca (4 mil 680) y La Malinche (4 mil 420).
(El Informador)