Mayo cerró con 2 mil 350 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el mes más violento en lo que va de 2023, de acuerdo con cifras de los informes diarios que realiza el grupo interinstitucional del gobierno federal.
Esta es la cifra mensual más alta desde octubre de 2022, cuando se registraron 2 mil 481 asesinatos.
En mayo fueron asesinadas, en promedio, 75.8 personas a diario; en abril el promedio al día fue de 71.9, según la información procesada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), junto con la Fiscalía General de la República (FGR).
Tan solo el último día del mes, las autoridades federales registraron 90 homicidios dolosos: 15 en Guanajuato, nueve en Michoacán y siete en el Edomex.
Guanajuato se ubicó como el estado con más homicidios con 262; seguido del Estado de México con 199; Jalisco con 173 asesinatos; Baja California con 168; Michoacán con 166; Chihuahua registró 152; Guerrero 115; Nuevo León también 115; y Veracruz 94.
“Hay más homicidios pero es por herencia”: AMLO
Ante estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno hay más homicidios que en otras administraciones, aunque justificó que se debe a “mala herencia” que le dejaron otros gobiernos.
“Tenemos que seguir avanzando porque ahora nos dicen, qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios, sí”, reconoció López Obrador.
“Pero, ¿por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación y así nos dejaron todo”, dijo.
“El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia”, aseguró durante su conferencia matutina.
(Animal Político)