Ciudad de México.- Grupos de oposición lanzaron una campaña en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante las intenciones de las bancadas de Morena en el senado y la cámara de diputados de emprender medidas legales contra el organismo por su decisión de posponer, por falta de presupuesto, la consulta de revocación de mandato.
Bajo el lema #YoDefiendoAlINE, legisladores del PAN o no alineados –como el senador Emilio Álvarez Icaza– denunciaron las amenazas de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la cámara de diputados, quien anunció ayer que presentará una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “abuso de autoridad” y “coalición de servidores públicos”.
Después de meses de tensiones, la batalla en torno a la consulta sobre la revocación de mandato alcanzó un punto de quiebre en los últimos días: tras la decisión de la SCJN de obligar el INE a llevar a cabo el procedimiento a pesar de sus reclamos por más presupuesto, el pleno del INE determinó el viernes suspender el proceso de consulta.
La decisión del INE desencadenó una ola de críticas desde Morena, alentados por el conflicto abierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con el organismo autónomo y contra sus integrantes –especialmente su consejero presidente, Lorenzo Córdova–.
Tras el amago de llevar a cabo un juicio político contra el INE en el senado, las amenazas de Gutiérrez Luna de llevar el tema hacia lo penal prendió alarmas en un sector de la oposición.
“Ni en las peores épocas del autoritarismo se habían atrevido a atacar de esa manera al INE por ejercer sus atribuciones constitucionales”, lamentó Álvarez Icaza, quien llamó a “organizar la defensa del INE y de la democracia”.
(Proceso)