La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por presuntamente ser responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con reportes en medios, funcionarios de la FGR indicaron que el pasado 27 de noviembre una jueza federal del Estado de México otorgó la orden de captura, debido a que García Luna no demostró el origen de más de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.
Además, explicaron que este no es el único asunto por el cual es investigado el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón, ya que además hay una indagatoria por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.
El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Texas y desde entonces se encuentra preso en Estados Unidos.
Entre los cargos en su contra están haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, haber conspirado para traficar cocaína hacia Estados Unidos y haber mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.
(Aristegui Noticias)