Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no llegó a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, por lo que la dependencia pidió que se le imputen 46 años de cárcel al exfuncionario.
Como resultado, el juez de control con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón, determinó que el exdirector deberá ser presentado ante un Tribunal de Enjuiciamiento para enfrentar los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La audiencia, que comenzó este viernes a las 12 del día, continuará el próximo lunes. Durante este tiempo, la defensa de Lozoya Austin anunció que interpondrá un amparo, al igual que insistió que todavía es posible llegar a un acuerdo reparatorio.
Previo a la reunión, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, anunció que el gobierno mexicano ya había fijado el monto que su cliente debía pagar como parte del acuerdo reparatorio, mismo que fue rechazado momentos después.
“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos, la familia Lozoya con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos”, señaló.
Lozoya está siendo señalado de presuntamente haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, mientras estaba al frente de Pemex.
(El Financiero)