Tras las sustituciones de candidaturas que realizó Morena a unas semanas de realizarse la elección el 6 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó la estrategia electoral como inadecuada.
Respecto a los cambios realizados esta semana en Morena, con los cuales el partido político inició en su totalidad sus campañas, el ejecutivo local dijo desconocer si esta decisión es para crear un bloque en su contra en el Congreso local, como lo señaló Emilio Maurer Espinosa, a quien dejaron fuera de la candidatura del distrito 11 de la capital.
Barbosa Huerta comentó que si bien eran cinco distritos en los que se pudieron haber hecho cambios se enfocaron en tres. Pero esa fue una decisión de los dirigentes del partido y sus razones tuvieron, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se los ordenó, dijo.
Al respecto, abundó: “Lo que yo tengo de información es que una inadecuada estrategia electoral hizo que el IEE requiriera al partido el cambio de género en al menos tres distritos y fueron el 10, 11 y 17. Quien decidió que fuera ahí, porque eran cinco distritos en donde puedo haberse hecho, pues los dirigentes estatales, si ellos tienen un plan de hacer un bloque en contra mía en el Congreso pues no lo sé”.
Barbosa Huerta, al referirse a dichos bloques, aclaró que él no se ocupa de ellos, ya que las personas que han querido hacer este tipo de acciones en otros años siempre fracasan. Asimismo ponderó que no está de acuerdo con muchas decisiones de Morena, pues no se ajustaron a la legalidad, destacó.
Al referirse a los cambios de candidaturas, el mandatario poblano expresó que quienes eligieron esos tres distritos fueron “los dirigentes estatales. Uno de ellos fue en el 11, de Emilio Maurer, y si los que lo hicieron fue porque pensaron que era a fin a mí y la idea es formar un bloque en contra mía en el Congrios, la verdad no voy a darle importancia”, remató.
Entre los cambios registrados está el distrito 10 donde se designó a la diputada Nora Merino Escamilla en lugar del regidor con licencia, Iván Camacho Mendoza; en el 17 se postuló a la activista Lizeth Mejorada Barrios por Carlos Hernández Hernández; en el 11 se sustituyó al diputado Emilio Maurer Espinosa por la delegada en funciones de la secretaria de Derechos Humanos, Xel Arianna Hernández García.
Además se ratificó a Roberto Solís Valles en el distrito 8 de Huejotzingo, a Pablo Salazar Vicentello en el 18 de Cholula y se mantuvo Fernando Sánchez Sasia, quien buscará la reelección en el distrito 24 de Tehuacán.
En tanto Carlos Hernández Hernández ahora será el candidato a la diputación federal del distrito 11 con sede en la capital, en sustitución del legislador Saúl Huerta Corona, quien renunció a la candidatura tras las denuncias que enfrenta por presunto abuso sexual.
(Plural)