El ministro presidente de la corte, Arturo Zaldívar, respondió al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que el Poder Judicial no ha sido obstáculo en lo más mínimo en el caso Ayotzinapa.
Sostuvo que él mismo han participado en reuniones con los padres de los desaparecidos y que con sus decisiones cumple su papel institucional.
Sin embargo, dijo que hay una resolución de un tribunal colegiado que indica que hubo tortura en los interrogatorios a algunos procesados, además que la investigación de la entonces PGR era sesgada y parcial, lo que marca un precedente.
Dijo que si la Fiscalía está inconforme con alguna decisión puede promover recursos, pero afirmó que no le parece “correcto” denostar al Poder Judicial ante una decisión.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, afirmó que el Poder Judicial “impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas, y continúa frenando los resultados de una investigación cuya línea es resolver la desaparición de los 43 normalistas”, ubicar su paradero y llevar ante la justicia a los perpetradores.
El presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que los jueces entorpecen los esfuerzos del gobierno y de la Unidad Especial que trabaja en el caso dentro de la Fiscalía General de la República.
En particular, Encinas afirmó que el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, concluyó dos procesos penales contra presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Tilos”, por el delito de delincuencia organizada, por considerar que ya habían sido juzgados por este delito, por lo tanto, no podrían ser procesados nuevamente.
Sin embargo, la Segob afirmó que “el juzgador no considera que en su momento su puesta en libertad ocurrió por falta de elementos, no porque se resolvió en definitiva el asunto”.
Los acusados seguirán detenidos porque también son investigados por su participación por el delito de desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Según el comunicado del gobierno, la Unidad Especial en la FGR “presentó un trabajo de investigación con pruebas obtenidas de manera legal y éstas fueron desechadas por el juez Beltrán Santes”.
Para Segob, la acusación contra “Los Tilos” está sustentada en “evidencia sólida”.
(Aristegui Noticias)